TALLER DE DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE LA ESTACIÓN MINIMET

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN miniMET: LA GARITA


FASE 1: PREPARACIÓN DE LAS REJILLAS
  • Las seis rejillas de ventilación se deben recortar de una determinada manera retirándoles total o parcialmente las alas (en las imágenes las líneas de corte se representan en color rojo):

  • Con una sierra de arco y utilizando como guía el propio cuerpo de la rejilla (zona interior para encastrar marcada en las imágenes con un rectángulo negro discontinuo, fig.0), cortaremos a las seis rejillas las alas inferior y superior, es decir las de la dimensión más corta, figs.1 y 2.
  • Apartaremos tal como están dos de ellas y las otras cuatro las emparejamos de dos en dos.
  • A cada pareja hacemos la misma operación: cortamos las alas interiores y las guardamos figs.3 y 4.
  • Usamos estas alas cortadas, sujetas en los lados exteriores del encastre, como guía para cortar las alas exteriores de ambas, figs.5 y 6.
  • Finalmente pegaremos estas alas al lado exterior del encastre y ambas rejillas entre sí, fig.7 y últimas 3 fotos. Usaremos el adhesivo de montaje aplicado con pistola y mantendremos bien sujetas las piezas con mordazas 24h para asegurar un correcto pegado.


FASE 2: PREPARACIÓN DE LAS BANDEJAS
BANDEJAS



Vamos a utilizar, de acuerdo con los planos y con el listado de materiales, 3 bandejas planas (P) y 8 bandejas hondas (H).

Utilizaremos las plantillas siguientes, descargables en formato PDF A4, para imprimirse con la opción de ajuste, "Tamaño real". (enlaces de descarga en los pies de imagen). Se debe comprobar la correcta impresión de cada plantilla verificando la medida de alguna cota sobre el papel.

Hay que poner especial cuidado en los taladros de la chapa de aluminio 1 pues deben servir de plantilla a su vez para las bandejas inferiores.
Plantilla chapa de aluminio 1
Plantilla bandeja b2(P)
Plantilla plancha de Porexpan de 3mm
Plantilla bandeja b3(H)
Plantilla bandejas b3(P) a b10(H)
Plantilla chapa de aluminio 3
y bandeja b11(P)
Plantilla chapa de aluminio 2
Marcado del corte con cinta de pintor y corte aproximado con margen de 1 ó 2 mm con sierra eléctrica.
Desbastasdo con lijado aproximando a la línea de corte.

Acabado final con lijado manual.



FASE 3: ENSAMBLADO DEL CONJUNTO
TORNILLERÍA

El ensamblaje de la garita requiere unir todas las bandejas entre sí, junto con las rejillas interiores, en un determinado orden antes de encajarlas en el perfil exterior de aluminio, de lo contrario el conjunto no podrá ser encajado en el soporte:
1 Cortamos cuatro partes de varilla roscada de 225 mm de longitud. Hacemos un tope superior en cada una con dos tuercas y una arandela que guarden un tramo libre de 10mm al principio de cada varilla. Estas tuercas son auxiliares, serán sustituidas casi al final del ensamblaje.
2 Iniciamos con la bandeja b2(P), la plancha de porexpan de 3mm y la bandeja b3(H) que uniremos y apretaremos por debajo con tuercas de nylon más un separador de 15mm más una arandela de nylon.
3 Insertamos la plancha de porexpan de 3mm. En cada uno de los 12 taladros alojaremos un separador de nylon de 3mm.
4 Insertamos la bandeja b3(H).
5 Y la fijamos roscando en cada varilla un conjunto C2, arandela + separador de 20mm + tuerca.
6 Insertamos la bandeja b4(H).
7 Y la fijamos roscando en cada varilla un conjunto C2.
8 Insertamos la bandeja b5(H).
9 Y la fijamos roscando en cada varilla un conjunto C2.
10 En este punto nos detenemos para colocar el conjunto de rejillas interiores.
11 Dado que si se ajustan bastante al hueco, más tarde podría suponer un problema introducirlas.
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12 No es necesario en este momento poner pegamento dado que lo haremos en la última bandeja. (por si hubiera que extraerlas durante la fase de montaje)
13 Insertamos la bandeja b6(H).
14 Y la fijamos roscando en cada varilla un conjunto C2.
15 Repetimos el proceso insertando b7(H), b8(H) y b9(H).
16 Fijando como siempre cada nivel con C2 en cada varilla.
17 Insertamos la última bandeja honda que es b10(H)
18 Retiramos las tuercas de montaje de la parte superior de las cuatro varillas.
19 y apretamos cada varilla con C3 por arriba y C1 pr abajo.
20 Presentamos desde abajo 6 tornillos de 15mm (8) para recibir los soportes de las torres cortas invertidas.

Necesitaremos temporalmente dos tornillos más en los dos taladros restantes por donde más adelante pasarán las varillas roscadas largas.
21 Alineamos sobre cada uno de los tornillos anteriores 8 conjuntos C4 de arandela + separador roscado hexagonal 20mm + arandela y los apretamos. Preparamos las dos torres cortas.
22 Presentamos y encajamos las dos torres cortas dejando los taladros alineados.
23 Apoyamos en la parte superior la bandeja b1(P).
24 Deslizamos el conjunto en vertical dentro del soporte de aluminio principal.
25 Alineando los taladros y roscas fijamos el conjunto con tornillos por la parte superior y pernos roscados por el inferior.
26 Alineamos y sujetamos las dos torres largas (con tornillos de 15mm + arandelas).
27 Una vez apretados podemos retirar desde dentro los dos tornillos de montaje que pusimos temporalmente (paso 20), dejando libres esos taladros y roscas para el paso siguiente:
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MONTAJE Y ENSAMBLADO DE LA BANDEJA DESLIZANTE INFERIOR/INTERIOR
Este conjunto debe ser ensamblado antes de colocarlo sobre las guías de aluminio dentro de la garita. Precisa los siguientes elementos: chapas de aluminio 2 y 3 taladradas según los planos respectivos, bandeja plana b11(P) igualmente taladrada según su plano, asa de plástico con sus dos tornillos, 6 tuercas ciegas M4, 6 tornillos nylon M4x12mm de cabeza plana avellanada y los 6 separadores especiales de nylon 12.20x6mm.

La bandeja plana y la chapa de aluminio 2 deben además ir encoladas entre sí, usando un pegamento de dos componentes tipo epoxi, al igual que el contacto entre las dos chapas de aluminio, 2 y 3. Este encolado debe coincidir con el apriete de los tornillos que debe asegurar la correcta alineación de las tres piezas. Para ello se debería utilizar además la ayuda de tornillos de apriete o sargentos.

El conjunto inferior se termina de montar al colocar y atornillar el asa de plástico por la cara inferior, y colocar encolándolos los 6 separadores especiales de nylon.


Para terminar el montaje de la garita necesitaremos estos elemento: 2 varillas roscadas M4 largas, dos tubos de aluminio huecos de 6x1mm, 4 arandelas, dos tuercas normales y dos tuercas de tapón, todos ellos M4 de nylon.

Apoyamos el conjunto inferior recién terminado sobre el borde inferior de la chapa de aluminio principal (1), introducimos desde abajo las dos varillas roscadas M4 largas. Al asomar por la chapa de aluminio 1 recibimos en cada una una tuerca y una arandela que deben dejar libres unos 20 mm de rosca. Subimos las varillas hasta las roscas interiores en la bandeja b3(H) que abremos liberado previamente de sus tornillos de montaje. Apretamos esas dos tuercas que acabamos de dejar preparadas, hasta que la posición de las dos varillas sea firme.

Finalmente introducimos sobre las varillas roscadas M4 los dos tubos de aluminio que subiremos hasta hacer tope en esas tuercas de apriete anteriores. Por el extremo inferior asomarán unos milímetros de varilla roscada donde cerraremos estas guías con una arandela y una tuerca tapón. El conjunto queda así terminado.

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ENSAMBLADO TERMINADO CON EL SOPORTE INTERIOR RECOGIDO
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PLANOS DIN-A2 DEL PROCESO DE MONTAJE DE LA GARITA
garita4-vistas-A2-1.pdf garita4-vistas-A2-2.pdf garita4-vistas-A2-3.pdf


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